PIXMA MP210 de Canon no escanea: Solucionado

Por Ray Acosta en No comprar

Problema:

Al tratar de escanear con el “multifuncional” PIXMA MP210 de Canon aparece el mensaje: Mantenimiento de la impresora en curso. Realice la exploración cuando termine el proceso. 114.0.0.

Solución:

Tener siempre cartuchos de tinta disponibles.

Contexto:

De regalo de cumpleaños recibí éste multi “funcional” hace varios meses. Lo usé sin problemas. Un día, traté de escanear una foto y no pude. Entonces empecé a leer la documentación, manual de usuario y no encontré nada claro, por lo tanto he registrado lo qué me pasó para que le pueda servir a la comunidad. El sistema operativo que usé es Mac OS X – 10.5.6. y describo cómo fue:

Paso a paso:

  1. Hice clic en el dock en el icono de MP Navigator EX 1.0. Se abrió la aplicación.
  2. Enseguida hice clic en el botón Fotos/Documentos (Platina)
  3. En el cuadro de diálogo Escanear/Importar hice clic en el botón Escanear.

Todo parecía en orden pero el aparato no escaneó. En su lugar apareció el mensaje de advertencia:

Mantenimiento de la impresora en curso. Realice la exploración cuando termine el proceso. 114.0.0

Mantenimiento de la impresora en curso. Realice la exploración cuando termine el proceso. 114.0.0

En la documentación no aparece ninguna referencia a tal error (114.0.0). En el sitio de canon.com.mx tampoco. Simplemente no pude escanear. Revisé cables. Reinicié la máquina. Bajé los drivers más recientes. Todo. Solamente me faltó ir a hacer una manda.

Era muy extraño, por más de seis meses todo funcionaba correctamente. Hice una búsqueda en Google y nada. Créanme, sé como buscar en Internet. Tengo 15 años dedicado al diseño web y a las tecnologías de la información. Así que usé el último recurso. Redacté un correo electrónico detallado describiendo el error, mandando capturas de pantalla y todo lo que les ayudara a sus técnicos a asistirme (era fin de semana y no pude obtener respuesta telefónica).

Afortunadamente contestaron mi correo. Lo cual agradezco mucho, hay que decir la cosas como son: me atendieron. Y reproduzco parte de ese email:

“De acuerdo a su duda, le comentamos lo siguiente:
El mensaje de error referenciado es enviado cuando alguno de los cartuchos de tinta se encuentra vacío, es necesario reemplazar dicho cartucho para que el escaner pueda trabajar correctamente.”

Igual que el fantástico personaje chileno Condorito, me fui de espalda. ¿Necesito tinta para escanear una foto? ¡Plop! ¡No puede ser! ¿De qué se trata?

Quiero decirles que tengo otro multifuncional, un EPSON Stylus CX4900 y cuando un cartucho se vacía, puedo utilizar todas las funciones sin problemas, claro, salvo imprimir, lógico, pero la gente de Canon, los científicos que diseñaron el software, pusieron un candado a su multi “disfuncional” -como lo llamaré a partir de ahora-. Es lo que en programación llamamos condicionales. Un bloque de código que funciona como un policía y revisa lo que le ordenes, algo como: “Si no hay tinta en un cartucho, no puedes escanear”.

Me da mucha lástima. Creo que es un error monumental. Obligar a tus clientes a comprar tinta para hacer otra cosa que no es imprimir. Me parece, no sólo osado, sino tonto. En la era de internet, donde encuentras muchas cosas gratis, me pueden decir ¿quién aceptará algo así?

Multifuncional o no multifuncional, esa es la cuestión

Creo que los multifuncionales son la mejor opción para realizar las tareas más comunes en la computación de hoy. Escanear un documento, imprimir textos, imágenes, directorios telefónicos, mandar fax y hasta “fotocopiar”. Realmente son prácticos. Antes debíamos tener tres o cuatro aparatos distintos. Es una idea genial. Menos cables, menos electricidad, todo en uno. Fantástico.

El problema es que alguien en el corporativo de Canon no recibió ese “memo”. Me explico. Una impresora de esta clase debería hacernos la vida fácil, sin embargo, su multi “funcional” PIXMA – MP210, nos dificulta la vida más que ayudarnos a que sea simple. Un excelente ejemplo de miopía institucional y avaricia.

Haciendo un ejercicio mental, puedo imaginarme al flamante director de finanzas diciendo en una junta al consejo de dueños: “Si no compran cartuchos, que no puedan usar el multifuncional, así nos aseguramos que todos esos contenedores chinos de tinta se vendan”.

Conclusión

Eviten comprar la multi “disfuncional” Canon PIXMA – MP210 y por favor, díganselo a todos los que puedan. La documentación oculta muy eficazmente éste “pequeño” detalle. Ya saben, los equipos de abogados ya revisaron que nosotros accediéramos a comprar dicho producto y a aceptar las condiciones de uso. Sip, todas esas letras pequeñas.

Un mensaje a la gente de Canon: A fuerza, ni los zapatos entran.

139 Pespuestas para “PIXMA MP210 de Canon no escanea: Solucionado”

  1. Ray Acosta dice:

    Hola Enrique, saludos. Desafortunadamente, la gente de Canon ha puesto un candado. Si no tienes tus cartuchos de tinta nuevos o al menos a la mitad NO PUDRÁS escanear. Necesitas verificar que haya cartuchos nuevos, sólo así te dejará escanear.

    Saludos.

  2. Ray Acosta dice:

    Gracias Chomón, la web es genial.

  3. angelica dice:

    Se agradecen las respuestas….aunque ,lamentablemente,no haya solución al “problema” ocasionado por CANON.

  4. Ray Acosta dice:

    Gracias Angélica, así es. Pero debemos difundirlo como primer paso, y así, tomar acciones después. Desde no recomendar esos productos y comprar esos que sean más amables con los usuarios.

  5. aringsistem dice:

    la unica forma es imprimir una hoja en blanco para que se mantenga la conexion impresora y justamente despues le damos escanear es la unica forma espero les sirva fue realizado en windows xp sp3.

  6. SIMPLE SOLUCION! dice:

    Poseo una MP160 y fue frustrante no poderla utilizar pero algo que me caracteriza es defenderme de las grandes corporaciones que nos utilizan a su gusto… probé algo sencillo mi plataforma es mac os X y generalmente utilizo photoshop cs con twiain para escanear imágenes al terminarse la tinta se bloquea el multifuncional pero utilizo la utilidad de impresora de mantenimiento la ejecuto y me dice que los cartuchos de tinta estan vacios (vaya sorpresa) simplemente cancelo la utilidad y el multifuncional de marcar “error” se pone en 1 y listo puedo utilizarlo mientras no apague el ordenador o finalice la sesión puedo asegurar que con una Pc debe de ser exactamente lo mismo… espero les ayude este comentario!

  7. antoñino dice:

    Gracias por todo, te comprendo y la verdad que me ha pasado lo mismo. Es increible, pero no volveré a comprar otra Canon.
    Muchas gracias por tu aporte y aclaración, de no haber sido así la hubiera llevado al técnico a reparar.

  8. Ray Acosta dice:

    Excelente truco, muchas gracias.

  9. Antonio dice:

    Bueno, yo tenía ese problema de no escanear si me faltaba un cartucho de tinta con mi Canon MP990, leí en Internet sobre un truco de apagar y volver a encender pulsar luego otra tecla.. etc… El caso es que lo solucioné de una manera más sencilla: simplemente cuando la pantalla te pide que cambies un cartucho pulsas la tecla de color naranja/rojo con un triangulo durante unos segundos y ya puedes escanear .. Creo que eso sirve también para cuando los cartuchos no son originales y van sin chip y e n otras marcas como EPSON

  10. Ray Acosta dice:

    Muy buen aporte, ¡gracias Antonio!

  11. Isaax dice:

    El aporte de Antonio es la solucion!! Hice lo del boton con triangulo y todo solucionado!! Pura vida!!

  12. Ray Acosta dice:

    Gracias Jesús, un abrazo.

  13. Baule B dice:

    Hola, a mi tambien me pasa lo mismo con mi canon y sorpresa para mi saber que tengo que comprar el cartucho en negro porque no le vale que sea el de color que costo unos 20 dolares sin 7 %. Esta multifuncionalidad termino siendo una dependencia total de sistema de impresión que es la jugada de canon al hacer esto de bloquearse por no tener tinta y obligar al usuario a comprar forzosamente la tinta.

  14. Ray Acosta dice:

    Baule, es triste, pero así es. Te mando un saludo.

  15. Jorge dice:

    Hola yo tengo un escaner igual y se me acabo un cartucho, durante un tiempo no pude escanear hasta que hice lo siguiente, dejar presionado el boton de stop/reset unos diez segundos y con eso funciono, espero te sirva….

    Saludos

  16. Grise dice:

    Mil gracias…muy bien esto fue la solucion a mi problema!!! saludoss…

  17. Ray Acosta dice:

    Gracias Jorge, todos los tips son súper útiles.

  18. Bottle dice:

    No esposible que algo asi ocurra, nunca jamas en la vida volvere a comprar una Canon, esto no solo ocurre en el modelo de impresora que Ray comenta, lo siguieron haciendo en las siguientes generaciones de impresoras, para mi mala suerte tenia que enviar un mail donde “escaneo” informacion valiosa para mi negocio, y siendo dia festivo ni donde encuentro para comprar esos malditos cartuchos de tinta…que enfatizo, NO NECESITO IMPRIMIR, solo escanear!! Me debes una Canon, pero te la cobro al cambiar de impresora para la siguiente!!! No se apuren!

  19. Ray Acosta dice:

    Así es, me acaba de pasar con un hotel “de lujo”. Para hospedarte hay que planchar una tarjeta de crédito. La mía no pasó. No aceptan débito. Dejé efectivo en la recepción como depósito. Pagué con la tarjeta al salir, si pasó esta vez y bueno, como criminal. No tenían efectivo en la recepción y me ofrecieron depositarme, después del “puente” a mi tarjeta. Acaso, ¿podría yo hacer lo mismo? ¿Hospedarme y pagar pasando el puente? Hablo del Hotel Nh. El caso es que uno lleva las de perder. Hay que pasar la voz.

  20. Lanzas dice:

    Yo he pasado por lo mismo, con otro multifuncional de la serie Pixma de Canon. Lo curioso es que llevo cerca de dos años sin tinta, escaneando y todo perfecto..y me ha dejado de funcionar hace unas semanas… los mismos errores y todo igual -.-”

    No tenia ni idea de que esta gente funcionaba a base de tocar las pelotas.. en la vida me compro otro Canon, vaya.

  21. eduardo dice:

    ninguno de los consejos leídos me funciona. mi multifuncional es una canon pixma mp190, desepsion total… es obvio que la próxima que compre no será canon.

  22. victor gli dice:

    es un fiasco esta multifuncional una tonteria, CANON MP 210, no la compren es una estafa. Condicion: “hay que tener tinta en los cartuchos”, cuestion mas ridicula no he encontrado. Voy a devolver esta maquinucha de cavernaria generacion.

  23. Pia dice:

    HOla Buenas noches… tengo un problema con la canon mp230… me sale que: No se puede comunicar con el scaner x estas razones: -El scanner sta apagado; -El cable USB esta desconectado; -La impresora esta en uso o se ha producido un error.
    Controlelo y vuelva a intentarlo. El controlador de scaner se cerrara.
    Code: 5,156,61
    Tal cual aparece esto en mi pantalla, pero el problema en cuestion es que no se xq, debido a que la multifuncion esta prendida, obvio que esta conectado y obvio que en ese momento no la uso… No se cual sea el error ni que debo hacer. X favor ayudenme en este dilema… Gracias

  24. paola mieles dice:

    la impresora es nueva no se si falta de configuracion pero no puedo escanear
    me sale un mensaje q dice q la impresora esta en uso el cable usb no esta conectado y code 5.1566

  25. paola mieles dice:

    la impresora es nueva no se si falta de configuracion pero no puedo escanear
    me sale un mensaje q dice q la impresora esta en uso el cable usb no esta conectado y code 1.156.61

  26. Alex Cohecha dice:

    Lamentablemente me sucedió el mismo caso, debido a mi falta de conocimiento al respecto. Bajo la asesoría adquirí hace 7 años una impresora Canon Pixma MP220 para mis trabajos fotográficos, los cuales al principio me permitieron un optimo resultado. Sin embargo, tiempo después al agotarse la tinta de los cartuchos encontré diversas dificultades, ésto cartuchos no son recargables y son indispensables a la hora de utilizar el scaner. Intente en comprar un solo cartucho pero exige los dos, esto es realmente decepcionante.De igual modo tiene algunos aspectos negativos frente al uso de lentes en cámaras.

  27. Ray Acosta dice:

    Hola Paola, perdón por la tardanza al responder. Es probable que el controlador de la impresora (software), no esté actualizado. Te recomiendo entres a la página del fabricante y bajes la versión más actual. A veces, aunque instalemos la versión del controlador desde el CD que se incluye en la compra de la impresora o multi funcional, ésta no es compatible con nuestro sistema operativo. Si persisten los mensajes, dinos qué sistema operativo usas y la versión del controlador de la impresora. Feliz fin de semana.

  28. Ray Acosta dice:

    Hola, perdón por la tardanza al responder, he descuidado un poco el blog. Desafortunadamente parece, a primera vista, que se trata de un problema de software. Es raro que los cables USB fallen. Se me ocurren dos soluciones. La primera es descargar el controlador “actualizado” de la página web de Canon y usarlo. Esto debería solucionar el problema. Si no es así, te pediría compartas con la comunidad del blog tu sistema operativo, para revisar la documentación y revisar si hay algún problema de conectividad. Saludos.

  29. Ray Acosta dice:

    Víctor, saludos. Tal parece que os grandes corporativos cometen ese tipo de errores pero ellos le llaman: “modelo de negocio”, aunque creo que no llegarán muy lejos así.

  30. GERARDO dice:

    WOW HASTA QUE ENCUENTRO UNA EXPLICACION A ESTE PROBLEMA, TUVE EL MISMO PROBLEMA Y MI PRIMERA IMPRESION FUE ESA, QUE COMO NO TENIA TINTA, NO ME IBA A ESCANEAR, HASTA QUE PENSE, “NO QUE TONTERIA”.
    DESGRACIADAMENTE ESA ES LA REALIDAD.
    EN FIN, MUY BUENO TU APORTE, Y GRACIAS POR SACARME DE DUDAS.

  31. Karen dice:

    Gracias por el post, lástima que hoy ya luego de años sin poder usar la “multifuncional” :)

  32. terminal993 dice:

    como escanear ” sin tener cartuchos de tinta ”

    1- Desenchufar cable de corriente
    2- Presionar en boton ON/OFF
    3- Mientras tenemos presionado el boton ON/OFF, conectar el cable de corriente.
    4- Sin soltar el boton ON/OFF, presionar 1 vez el boton Rojo con el trialgulo Rojo.
    5- Soltar el boton ON/OFF. ( hara unos ruidos de reinicio )
    6- Deja presionado el botón RESET hasta que aparezca el número 0 en la pantalla.
    7- Presiona el botón + para que cambie a 1.
    8- Presiona una vez el botón COLOR (tiene figura de un rombo color verde).
    9- Presiona el botón ON/OFF dos veces y ahora la impresora imprimirá dos páginas de prueba. ( puede apagarse sola )
    10- la enciendes y ya puedes escanear SIN TENER TINTA

  33. terminal993 dice:

    SE ME OLVIDO DECIR, que si quereis seguir escaneando,,,, ( hasta que no compreis los cartuchos de tinta, no darle a imprimir y no tocar ningun boton k no sea ONN/OFF o SCAN, o tendreis que volver a hacer el proceso. Espero poder ayudaros

  34. Paola dice:

    Me funcionó la solucion de Antonio, exelente! (“Bueno, yo tenía ese problema de no escanear si me faltaba un cartucho de tinta con mi Canon MP990, leí en Internet sobre un truco de apagar y volver a encender pulsar luego otra tecla.. etc… El caso es que lo solucioné de una manera más sencilla: simplemente cuando la pantalla te pide que cambies un cartucho pulsas la tecla de color naranja/rojo con un triangulo durante unos segundos y ya puedes escanear .. Creo que eso sirve también para cuando los cartuchos no son originales y van sin chip y e n otras marcas como EPSON”) exelente, malditas grandes corporaciones siempre intentando ganar mas y mas dinero y jodiendo a sus usuarios NADIE LA COMPREEEE

  35. SANDRA dice:

    gracias buscando hace tiempo porqe me salia ese error qeria romper la impresora!!!! que se puede hacer comprar tinta y a scnear!

  36. Tanoia dice:

    Gracias, estaba a punto del colapso!!!!, que gran error mi disfuncional impresora

  37. Ray Acosta dice:

    Gracias Tanoia, Sandra, Paola, terminal993, Karen y Gerardo, es la magia de las redes. Hay varias soluciones que han “posteado” en mi blog y que pueden revisar aquí mismo. En mi caso ya no tengo esa “disfuncional”. En mi caso, me dedico al diseño gráfico y la resolución del mismo es importante, además escaneo más de lo que imprimo. Espero que les sea de utilidad.

Deja un comentario